miércoles, 19 de junio de 2019

Colaborar en las tareas domesticas

Beneficios de colaborar en las tareas de la casa

Son muchas las ventajas de dejar que tus hijos vayan realizando pequeños deberes domésticos.
  • Fomenta su autoestima. El saber que son capaces de hacer las tareas les reportará la satisfacción de creerse válidos, lo cual irá forjando su autoestima sobre una buena base.
  • Ayuda a ser independiente. Que sean autónomos debe ser una de las metas en la educación de los hijos. Criar hijos que sean capaces de afrontar las dificultades de la vida sin depender de nadie más que de ellos mismos.
Las tareas en el hogar deben ser repartidas entre padres e hijos.
  • Educa en responsabilidad. Responsabilidad es aquella capacidad (educable) de afrontar lo que se nos ponga por delante sin delegar, huir o abandonar.
  • Impulsa el trabajo en equipo. Los niños aprenderán a trabajar en equipo, a colaborar. Saber gestionar las tareas en base a un reparto en equipo es beneficioso para ellos. Juntos se pueden conseguir más y mejores cosas.
  • Favorece el orden e higiene. Saber que es necesario tener un hogar con orden y con higiene es importante. El orden en el hogar puede ayudar al orden en las ideas. Se trata de establecer normas básicas de convivencia para poder tener, en un futuro, un hogar propio.
  • Promueve la capacidad de ayuda a los demás. Colaborar en las tareas hace que el niño entienda que son obligación de todos, no de una madre o un padre. La satisfacción por haber ayudado al resto de la familia será un premio para tu hijo.
«La educación no es preparación para la vida; la educación es la vida en sí misma»

Cómo enseñar a colaborar en las tareas de la casa

Hay una serie de consejos que debes seguir para educar a través de la colaboración en las tareas de la casa.
  1. No ordenar. La meta es conseguir que tus hijos interioricen la disciplina y la responsabilidad de tener que hacer las tareas. Si lo ordenas, se convertirá en obligación y, por tanto, en algo que no quieran cumplir. Sugiere reparto de tareas y colaboración.
  2. Realizar cuadros de tareas. Cada uno realizará la tarea asignada conforme a su edad y capacidades.
  3. Ayudar y acompañar cuando sea necesario. Evita hacer tú las tareas por ellos; enséñalos a realizarlas, hacedlas entre los dos y luego limítate a acompañarlo mientras las hacen solos.
  4. No gritar ni criticar. No se busca la perfección, sino conseguir el hábito. Poco a poco irán mejorando, pero debes ser paciente. Procura no gritarles o imponerles tu forma de hacer las cosas. Conseguirán su propia perfección.
  5. Recompensar el esfuerzo. Hay que valorar el trabajo hecho. No olvides que siempre refuerza más un «bien hecho» que un «mal hecho».

Tareas de la casa según la edad

Pero no consiste en mandarles cualquier tarea. Tenemos que ir seleccionándolas a medida que nuestros hijos crecen. Recuerda que cuanto más les parezca un juego más fácil resultará que colaboren. Idead un sistema de premios que deban conseguir una vez realizadas las tareas: será un método infalible.
Niños pequeños (2-3 años)
  • Llevar el pañal sucio a la basura.
  • Recoger sus propios juguetes.
  • Acercar la ropa sucia a la lavadora.
  • Dar de comer a la mascota.
  • Ir solo al baño.
  • Intentar vestirse solo.
Niños (4-6 años)
  • Tener su cuarto ordenado.
  • Ayudar a poner y quitar la mesa.
  • Intentar a hacer su cama.
  • Doblar la ropa.
Colaborar en las tareas de la casa es una misión de todos.
Niños (7-10 años)
  • Regar las plantas.
  • Lavar los platos.
  • Hacer la cama solo.
  • Ayudar a limpiar: barrer, limpiar el polvo, etc.
Adolescentes (10-12 años)
  • Poner la lavadora.
  • Ayudar a cocinar y realizar platos fáciles.
  • Sacar la basura.
Cuanto antes les enseñes a colaborar en las tareas de la casa antes aprenderán que las cosas no se realizan por sí solas y que, por lo tanto, también es necesaria su ayuda.

Respetar a todos los integrantes de la familia

IMPORTANCIA DEL RESPETO EN LA FAMILIA

Es de importancia el respeto en la familia, por que esta permite la unidad, la Armonizar y sobre todo la tolerancia, uno de los valores que nos permiten construir la Paz en familia y por ende en la sociedad.

Resultado de imagen para respeto en la familiaLa familia es un conjunto de personas que viven en el mismo techo ,donde comparten todo en el vivir diario ,integrado por una madre un padre e hijos,es importante aclarar que en algunos la familia no se integran siempre con el padre y madre en algunos casos solo es el padre que tiene a cargo sus hijos o viceversa.Cuando hablamos  del respeto familiar en la vida, hay que someterse a las normas, y reglas.Los padres tienen el deber de respetar a sus hijos escucharlos estar pendientes de ellos ,si hay algo que hacen y no esta bien reprenderlos pero moderadamente y con autoridad para que los hijos no comentan una vez mas la falta que han cometido.En el vivir diario cual es el problema de que el respeto se ha perdido encontramos casos de que los hijos son capaz de matar a los padres o viceversa,esta situar esta fuera de control ,puede darse por varios factores los padres no están guiando  a sus hijos  con los valores morales  y se ha partido la unión la comunión a veces pasa por el ambiente que los rodea ya sea llenos de pelas odio ,equivalente a la perdida de el respeto familiar.


RESPETO HACIA MI FAMILIA


Imagen relacionadaEl respeto a la familia debe darse en toda la familia no solo debe ser de hijos a padres,o de padres a hijos, involucra a toda la familia como tíos, abuelos, primos. Al respetarse mutuamente se desarrolla la gran unir familiar para poder contribuir a ayudarse  los unos con otros en el vivir diario. Es bueno que en una reunir familiar todos se saluden ,se dirigirnos con respeto ,que interrelaciones pero con mucha paz para poder aprovechar el buen momento de la reunión todo esto se desarrollara así si ante todo se esta claro del respeto familiar que debe existir en todos los miembros .
Respetando el espacio y las opiniones o punto de vistas de cada uno de los miembros ayudara a que el respeto siempre sea mutuo y evita a que aya contiendas o disgustos dentro de la misma.


AMOR HACIA MI FAMILIA

Respetar los Horarios establecidos por nuestros padres

Con la llegada de la adolescencia, los hijos comienzan a demandar mayor libertad en algunos aspectos, como por ejemplo, la hora de llegada a casa. En este caso, algunos padres suelen ser demasiado permisivos, mientras que otros son demasiado estrictos. Lo aconsejable es intentar buscar un equilibrio entre ambos, para lo cual, habrá que tener en cuenta una serie de pautas:

Su madurez:

Resultado de imagen para respetar los horarios establecidos por nuestros padresEs importante que a tu hijo le quede claro que la hora de llegada, no depende de la edad, sino de la madurez y la responsabilidad que éste tenga. Por ello, es importante hacerse preguntas del tipo: ¿Mi hijo es responsable?, ¿es consecuente con sus actos?, ¿es lo suficiente maduro como para respetar los horarios establecidos?, etc...

Dependiendo de la respuesta a estas preguntas, podremos darle más margen o no, independientemente de lo que nos replique respecto a sus amigos.

Sus amigos y el entorno:

El nivel de madurez a veces no es suficiente, por lo que es importante conocer bien a sus amigos y en el entorno en el que se mueven, valorando el grado de confianza que éstos nos aportan. Además, se deberán tener en cuenta las características del barrio y el lugar por donde van a salir.

Pacta la hora de llegada:

Una vez hayas sopesado los pormenores anteriores, es hora de hablar con tu hijo sobre su hora de llegada. Es importante que escojas un momento en el que ambos estéis de buen humor, y le expliques tus motivos por los cuales le estableces dicha hora, pero sin ser muy estricto ni autoritario, escuchando aquello que quiera decirnos y diciéndole que lo tendremos en cuenta pero que de momento no es posible.

En fechas especiales, como por ejemplo un cumpleaños, se puede ampliar un poco más el horario, pero dejándole muy claro que sólo ocurrirá en determinadas ocasiones, ya que no podemos darle pie a que se invente una fiesta cada fin de semana.

Responsabilízale de sus actos:

Resultado de imagen para respetar los horarios establecidos por nuestros padresEs muy importante que seamos lo más estrictos posible a la hora de cumplir el horario establecido, ya que de lo contrario, si no le responsabilizamos de ello, seguirá llegando tarde. En este caso, si por ejemplo, llega 20 minutos más tarde de su hora de llegada, deberemos hacerle ver que no puede irse de rositas y que tendrá que ser consecuente con ello, diciéndole que el próximo día tendrá que venir 20 minutos antes. Si aun así sigue llegando tarde, deberemos castigarle sin salir el próximo día, hasta que comience a ser consecuente con sus actos.

En el caso de que sea un adolescente que sale por la noche, si vuelve más tarde de la hora establecida, despiértale a la hora habitual, ya que es su problema si sólo ha podido dormir un par de horas, de esta manera, será más responsable para la próxima vez.


martes, 18 de junio de 2019

NORMAS DE CONVIVENCIA EN EL HOGAR

1. Agradecer a Dios por los alimentos:

Resultado de imagen para agradecer a dios por los alimentos}
La próxima vez que vayamos a Misa pongamos atención al momento en que el sacerdote presenta las ofrendas del pan y del vino, y nos daremos cuenta de que dice: “Bendito seas, Señor, Dios del universo, por este pan, fruto de la tierra y del trabajo del hombre, que recibimos de tu generosidad, y ahora te presentamos; él será para nosotros pan de vida.” Y dice aproximadamente las mismas palabras cuando ofrece el vino.

Esta bendición es herencia del pueblo judío, nuestro padre en la fe, y fue usada, posiblemente, por Jesús cuando bendecía los alimentos, ya que en los Evangelios se nos indica constantemente que era la costumbre del amado Maestro.



2. Digo hola y saludo al entrar a clase:


El saludo, por lo general, es la primera muestra de elemental cortesía que ofrecemos cuando se nos presenta a alguien, ingresamos a un lugar, o nos encontramos con un familiar, un amigo o un simple conocido.
Resultado de imagen para digo hola y saludo y saludo al entrar a casa
Es una costumbre cotidiana y sencilla que a la mayoría se nos ha inculcado desde que teníamos uso de razón, la cual encierra un gran valor para quien lo recibe y una desagradable sensación para quien es ignorado, aunque ante todos, quien niega el saludo es mirado como un individuo altanero y prepotente, que por su rudeza y mala educación se gana la antipatía de la gente.
Existen diferentes formas de saludar, con una ligera inclinación de cabeza, con breves palabras, e inclusive con un apretón de manos o un abrazo. Cada cultura tiene su manera de saludar, entre nosotros, los hispanos, el más usado es el apretón de manos, especialmente, entre varones.

3. Dejo mi mochila en su lugar al llegar del colegio:
Resultado de imagen para dejo mi mochila en su lugar al llegar del colegio


Que debo de ser mas ordenado y mi mochila dejarla en un sitio que no perjudique a los demás y no dejarla tirada por cualquier sitio porque sino estuviéramos hiendo en contra de una de las normas de convivencia del hogar que consiste en respetar el sitio y a las demás personas que viven con nosotros. 

4. Pido las cosas por favor y luego doy las gracias:

La importancia de pedir algo POR FAVOR y agradecer ese favor diciendo GRACIAS, debe ser tan importante como lo fuerte que es la palabra.
Es común ahora que a los pequeños del hogar pidan algo y no digan estas palabras tan importantes, no le damos la importancia porque creemos que están aun tan pequeños que no importa si no agradecen.
Resultado de imagen para pido las cosas porfavor y luego doy las gracias
Ser una persona educada es muy importante en la cultura latina. Las familias latinas por lo general se destacan por los modales de sus hijos.
Los niños bien educados son bienvenidos en todas partes. Las palabras mágicas “por favor” y “gracias” abren todas las puertas.
Sin embargo, los buenos modales no llegan a los niños por acta de magia. La buena educación necesita un maestro.

5. Colaborar con las tareas domesticas:

Resultado de imagen para colaborar con las tareas domesticas
Las tareas del hogar pueden realizarse de una forma divertida si todos los miembros de la familia colaboran. Además es un buen motivo para pasar un buen rato juntos. Por eso, es muy importante que desde pequeños los niños aprendan la importancia de colaborar en las tareas de casas.

Así fomentamos la colaboración de los niños en casa, aprenden el sentido de la responsabilidad, del trabajo, el respeto al grupo y lo más importante desarrollamos su autonomía.

6.Respetar a cada miembro de la familia:

Resultado de imagen para respetar a cada miembro de la familia
El respeto familiar que se da dentro del hogar ,nos va enseñando como debemos comportarnos con las demás personas fomenta  el respeto hacia las demás personas,aprendemos que otras personas tienen sentimientos y opiniones importantes que necesitamos considerar. Aprender a entender la importancia de todas las ideas,no simplemente las nuestras, resulta en la resolución de problema sean en forma exitosa y respeto mutuo.

En la vida si sabemos respetar lograremos muchas oportunidades que sean positivas, ejemplo si en un trabajo el jefe nos levanta la voz el tiene autoridad ,pero siempre y cuando no sean palabras seises ,se le puede decir que usted merece un respeto así como usted se lo esta dando a el en algunos casos pasa .

7. Respetar los horarios establecidos por nuestros padres:

Los niños necesitan seguir ciertos horarios, que les ayudarán a crear una rutina que influirán en espacios importantes como la escuela.
Aunque resulte difícil para muchos padres, los niños necesitan seguir ciertos horarios en la cotidianidad. A veces, por la falta de ayuda de otras personas, papá y mamá lo llevan a pasear a todos lados, a cumplir con ciertas responsabilidades e, incluso, a compartir en reuniones en horarios nocturnos que no les favorece para nada.
Resultado de imagen para respetar los horarios establecidos por nuestros padres
Lo cierto es que cumplir con los horarios les permite crear hábitos, que empiezan a repetir constantemente. Estas conductas les impulsan a tener un equilibrio emocional básico y establecer un mecanismo fundamental para su educación y la construcción de una personalidad propia.

Cumplir con los horarios les da un sentido de la responsabilidad.

A su vez, la realización constante de las actividades trascendentales fomenta las virtudes del ser humano. En este sentido, se crea un ambiente positivo que favorece el desarrollo del chiquitín, mediante la orientación adecuada que proporciona mami y papi. El resultado: un niño capaz de reconocer responsabilidades y de querer cumplirlas.

PRESENTACION

NORMAS DE CONVIVENCIA

PRESENTACIÓN: 

Este presente trabajo se trata sobre las normas de convivencia que cada uno debe saber cumplirlas y realizarlas para que todos podamos vivir en armonía y de una forma respetuosa, valorativa.

  • ¿Qué son las normas de convivencia?
Las normas de convivencia son pautas de protocolo, respeto y organización que rigen el espacio, el tiempo, los bienes y el tránsito entre las personas que comparten un lugar y un momento determinados.

Son reglas básicas de conducta que determinan cuál es el comportamiento adecuado en un lugar específico, para cohabitar lo pacíficamente con los demás.

Resultado de imagen para normas de convivencia
En ese sentido, las normas de convivencia comprenden una serie de deberes y normas de obligado cumplimiento, fundamentadas en el respeto mutuo, la tolerancia y el desempeño compartido de los deberes.

Para que funcionen, por demás, deben ser conocidos y comprendidos por todos los que deseen compartir el espacio físico en cuestión, o formar parte del grupo social que lo hace, y por esa razón a menudo son contenidas en textos escritos: carteles, folletos, anuncios, etc.

Las normas de convivencia difieren enormemente entre sí, dependiendo del lugar que rijan y de la cultura que las haya formulado. Por esa razón, por ejemplo, es lícito desnudarse en los vestuarios de un gimnasio, y no en el hall de un edificio de oficinas.

O, también, es lícito sentarse al lado de un desconocido en la barra de un bar, pero no ocupar un espacio disponible en su mesa sin consultarle.

Cuando este tipo de normativas, que tienen orígenes culturales diversos (pragmáticos, sociales, religiosos, morales, etc.), se incumplen o son violentadas de manera recurrente, se da pie al conflicto y a diversas formas de resolución del mismo: la violencia, la corrección verbal a cumplir la norma, la expulsión del individuo desobediente del lugar, etc.

Ver también: Sociedad.

  • Características de las normas de convivencia:
Las normas de convivencia de un lugar determinado deben tener las siguientes características:
  1. Deben ser prescindibles, comunicables, comprensibles.
  2. Deben ser ciertas, válidas y con la menor posibilidad de ambigüedad posible.
  3. Deben ser obligatorias y coercitivas: de no cumplirse, deben acarrear sanciones de algún tipo.
  4. Deben estar establecidas de manera escrita, oral o consuetudinaria (por el uso de la costumbre).
  5. Deben ser concretas, específicas, puntuales.
  6. Deben estar pensadas tomando en cuenta la armonía y el respeto entre las personas.
  • Normas de convivencia en el aula:
En un aula de clases tradicional, las normas de convivencia suelen girar en torno a:

Resultado de imagen para normas de convivencia
  1. Mantener el espacio de aprendizaje limpio y ordenado, de manera de hacer agradable el tiempo que se pasa en él.
  2. Respetar a los compañeros y a los profesores, empleando las normas del buen oyente y buen hablante, entre otras, para garantizar la correcta comunicación.
  3. Cuidar y utilizar responsablemente el material del aula, permitiendo que los demás los utilicen también y que todos tengamos oportunidad de cumplir con nuestras tareas.
  4. Cada alumno debe asistir a clases con su cuaderno o libreta de apuntes, su lápiz para escribir y su bolso o mochila. En los institutos en los que hay código de uniforme, deben también prestarle el debido respeto para asistir al aula.
  5. Cuando el profesor tome la palabra, los alumnos deben prestar atención estando en sus lugares y deteniendo cualquier conversación que tengan en ese momento.
  6. Las interrupciones de la clase deben darse de manera respetuosa y motivadas por razones impostergables o prioritarias.
  7. En el aula no está permitida la violencia, ni las actividades ajenas al aprendizaje escolar.
  • Normas de convivencia en el hogar:
  1. Las normas de cada hogar están determinadas generalmente por los padres que lo sostienen económica y socialmente, y pueden variar mucho entre sí. Pero por lo general apuntan a:
    Resultado de imagen para normas de convivencia en el hogar
  1. Las tareas de mantenimiento del hogar deben ser mancomunadas, y cada miembro de la familia debe responsabilizarse de algunas de ellas durante la semana. Dicha asignación puede ser voluntaria o por negociación.
  2. El hogar es un lugar de armonía y convivencia, al que no deberán llevarse extraños sin solicitud de permiso, ni deberán darse actividades impropias del respeto a los demás miembros de la familia.
  3. Los baños deberán ser empleados con conciencia de las necesidades del resto de la familia en materia de tiempo de ocupación, limpieza y respeto por los implementos de higiene personal del otro.
  4. Los cuartos de cada miembro familiar estarán a su cargo en asuntos de limpieza y ordenamiento, y a cambio deberá ser respetada su intimidad, siempre y cuando esto no contradiga las otras normas de convivencia.
  5. El uso de los ambientes comunes (sala) o de los aparatos de televisión, radio, computadores, etc. deberá hacerse en un volumen y por tiempo adecuados a los deseos de los demás.
  • Normas de convivencia en la comunidad:
Al igual que los casos previos, cada comunidad puede determinar sus normas de convivencia de acuerdo a sus necesidades, pero generalmente apuntan a lo siguiente:

    Resultado de imagen para normas de convivencia
  1. El respeto a los demás es fundamental para la convivencia. Los dilemas se resolverán de manera madura y frontal, en conjunto con la comunidad de ser necesario.
  2. El volumen de la música, de la voz y otras actividades íntimas deben moderarse para no interrumpir la paz ajena.
  3. Cada miembro de la comunidad será responsable de sus acciones y de las de sus hijos, y dará la cara en caso de que se haga necesario reparar, reponer o limpiar alguna propiedad comunitaria.
  4. Cada miembro contribuirá con los gastos comunes de manera responsable, como si fueran gastos propios individuales.